El posparto de las madres debe ser meticulosamente cuidado, es un deber social hacerlo. Las madres son la base de nuestra existencia. Cuidemos a las madres para tener un mundo mejor.

 

Laia Casadevall Castañé

El posparto es una etapa de extrema vulnerabilidad en las madres, los bebés y todo el sistema familiar, que merece un cuidado esmerado para garantizar la salud de la madre y el vínculo efectivo de la familia.

 

Para muchas de las culturas del mundo, el periodo que acontece después del nacimiento es un periodo muy sensible, en el que la mujer irá progresivamente recuperándose del esfuerzo de la gestación, el trabajo de parto y adaptándose a los cambios que trae un bebe recién nacido. Fue un periodo abordado con sensibilidad y cuidado por muchos pueblos, y tan solo hace unas décadas experimentó un cambio radical en la forma contemporánea de acompañar el posparto.

 

La manera en que las mujeres están experimentando el posparto en los grandes centros urbanos está evidenciando la urgencia y la necesidad de volver a nuestra naturaleza, construir nuevas redes de apoyo y recuperar la sabiduría interna para atravesar esta experiencia de manera saludable y consciente.

 

En el posparto se evidencia la necesidad del cuidado de las madres por parte de su entorno y es por eso que en UMAY sostenemos que en este periodo es preciso abordar sus cuidados con una mirada integral, holística y amorosa.

 

Nuestro acompañamiento se inspira en diversas tradiciones del mundo que han cuidado este periodo como lo es la medicina tradicional china y ayurvédica.

 

En UMAY sabemos que proporcionar a las madres una atención posparto holística no solo contribuye a su salud personal, sino también a la salud y el bienestar general de la familia.Todas las familias merecen un cuidado esmerado, merecen una Doula posparto.

¿Qué tipo de servicios brinda una doula posparto?

 

Una doula de posparto brinda información basada en evidencias sobre aspectos como la alimentación del bebé, la recuperación emocional y física del nacimiento, el vínculo entre la madre y el bebé, los cuidados pospartos, herbolaria para la mujer y el cuidado básico del recién nacido. Las investigaciones muestran que a las mamás, los papás y los bebés les resulta más fácil esta transición si cuentan con un buen equipo de apoyo.

 

Este apoyo es emocional y físico, así como informativo. Y aunque la Doula ayuda con el cuidado del bebé, su enfoque principal está en la madre y su familia.

 

En UMAY ofrecemos muchos servicios en este periodo, pero nuestro objetivo principal es cuidar, contener, nutrir y mimar a la madre y a toda la familia a medida que hacen la transición a la vida con un recién nacido. Esto incluiría hacer cosas para ayudar a mamá y papá a sentirse más seguros, compartir información sobre la adaptación familiar y atender las necesidades únicas de la nueva madre.

Si bien el apoyo de los miembros de la familia o de una doula posparto profesional no garantiza la inmunidad contra la ansiedad y depresión posparto, los estudios muestran que la asistencia antes, durante y después del parto reduce en gran medida el riesgo.

 

Una doula en particular brinda asistencia experimentada y centrada en la madre… libre de juicios. A diferencia de un pariente bien intencionado, la doula no tiene una opinión sobre cómo alimentas a tu bebé o dónde debería dormir.

 

>Como mínimo, una doula posparto reconoce los signos y síntomas de la depresión posparto y puede ayudar a guiar la intervención temprana, la prevención y la recuperación.

Síguenos en Instagram