Salud Mental Materna y Parto Respetado

 

La OMS pide que se cuide la salud mental de las madres en la asistencia al parto.

Es una realidad que la experiencia del parto deja una profunda huella sobre la salud mental de las madres, y esta huella a su vez está directamente condicionada por la atención y el trato recibido durante el trabajo de parto, parto y posparto inmediato.

 

Es por esto qué en UMAY uno de nuestros objetivos es promover la salud mental de las mujeres brindándoles un acompañamiento basado en el respeto, el cuidado de la fisiología, el resguardo de la intimidad de la mujer en trabajo de parto. Buscamos garantizar la libertad de movimiento, facilitar que estén acompañadas por quien ellas elijan, evitar la separación de la díada mamá-bebé. y evitar intervenciones innecesarias. Todo lo anterior busca favorecer que tu experiencia de parto sea positiva, que te sientas cuidada y contenida durante toda la experiencia.

Parto & Nacimiento respetado

El parto seguro y respetado no es un parto en casa ni un parto hospitalario.
Es un parto donde la mujer ha podido elegir, se siente segura, confía en su cuerpo, y el profesional que le atiende, además de conocer y respetar la fisiología femenina, conoce los riesgos de las intervenciones y no las practica de forma injustificada.
El Parto es Nuestro.

 

En UMAY trabajamos por brindar un parto y un nacimiento respetado a las familias que acceden a nuestros servicios de acompañamiento, cobijadas por el modelo de atención de la Partería autónoma y las Doulas.

 

Por medio de nuestros acompañamientos al parto promovemos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los bebés, apoyandoles a tener un parto respetado y un nacimiento digno. Nos alineamos con las últimas evidencias científicas y recomendaciones de diversas organizaciones internacionales que afirman que el parto es más seguro mientras menos se intervenga.

 

​​​​Un parto respetado implica respetar:
​​-La fisiología, los tiempos y el proceso del parto
​​-La evidencia científica actual
​​-Los deseos y las necesidades de la mamá: Como por ejemplo quien desea que la acompañe, qué método de alivio del dolor quiere elegir, cómo quiere alimentar a su bebé.
​​-La movilidad en el trabajo de parto, y elección de la postura del parto.
​​-El entorno del parto, un lugar cálido, de intimidad y confort.
​​-El derecho de la mamá de estar informada y elegir libremente entre las diferentes opciones.
​​-Las necesidades del bebé: como el contacto piel con piel continuó con la mamá.

 

​​Todos los partos deben ser respetados, ya sea una cesárea, un parto inducido, un parto en casa o en hospital. Creemos que cada mujer debe elegir de forma libre e informada la opción de parto que mejor se acomode a sus expectativas y forma de vida. Queremos que todas las mujeres, sin distinción, puedan parir de acuerdo a la evidencia científica, de forma segura y garantizada.

Síguenos en Instagram