«Dar la teta es lo más ecológico: no genera residuos, no contamina, no consume recursos naturales y, además, sale gratis.»

 

Esther Vivas

 

Amamantar es mucho más que una forma de alimentar el bebé. Es el modo en que estamos diseñados por la naturaleza para iniciar la experiencia de la maternidad y el cual ha garantizado la supervivencia de nuestra especie a lo largo de la historia de la humanidad.

 

No es ningún secreto que la lactancia es el método más normal y más sano para alimentar y nutrir al bebé, existe muchísima evidencia que lo respalda.

 

Alimentar a los bebés con leche materna es una función característica de los mamíferos, es el siguiente paso natural de la secuencia de la reproducción humana: concepción, gestación, parto y lactancia No existe ninguna leche de fórmula que se parezca o iguale siquiera a la leche materna, ella posee todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes que el bebé necesita para su óptimo desarrollo. Existe un sinfín de células vivas en la leche materna que impiden el crecimiento de bacterias nocivas y virus en el organismo del recién nacido.

 

Hoy se evidencia que bebés que no han sido alimentados con leche materna, son más propensos a factores de riesgos como lo son infecciones de oído, malestar intestinal, problemas respiratorios, sistema inmunológico debilitado, e inclusive deficiencias en el desarrollo cognitivo y una infinidad de enfermedades a largo plazo como lo es diabetes tipo 1, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Amamantar mantiene sana también a la madre, la lactancia materna ayuda a mejorar la salud de la madre, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Sobre todos los beneficios de amamantar está el de promover la salud mental, ya que fortalece el vínculo entre madre y bebé.

 

En UMAY somos lactivistas, es decir que defendemos y promovemos la lactancia materna como uno de los actos más ecológicos que podrás hacer en tu vida para el bienestar de la primera infancia y el planeta.

 

Somos asesoras de lactancia materna y ofrecemos sesiones de asesoría de lactancia materna y también referenciamos a las familias con consultoras de lactancia materna IBCLC para acompañar a las mujeres a vivirla de la mejor manera, ya que es un camino maravilloso pero muy desafiante, pues está lleno de mitos, desinformación y una cultura que castiga este proceso natural.

Síguenos en Instagram