El parto en vía de extinción
Pareciera que a medida que vamos modificando más la vida en el planeta, vamos devastando los ecosistemas y entregando nuestra salud y bienestar a la industria alimentaria, farmacéutica y recientemente la nueva industria de la medicalización; el parto natural, fisiológico y mamífero estuviera en vía de extinción de manera acelerada.
Las mujeres normalizaron las historias de terror de los partos de sus amigas, las malas experiencias en torno a la maternidad, sin imaginarse que esas experiencias son producto de una sociedad ultra medicalizada y resultado de la violencia obstétrica y culpa de un sistema que perpetúa sistemas de dominación y violencia.
Hace un tiempo escuchando el relato de una mujer sobre sus dos partos, pospartos y su sensación de separación y no vinculación con sus crías, pensaba que estamos tan distanciados de los ritmos de la vida y la naturaleza. Nuestro mismo sistema fomenta nuestra disociación con nuestras necesidades mamíferas y humanas, siendo un gran responsable de la amenaza al parto fisiológico. Este es un sistema que no promueve la educación basada en evidencia, un sistema que no cuida a las parteras, un sistema que normaliza que las mujeres sean tratadas como un número más y un sistema que insiste en interferir en la relación madre-bebé.
Mi tiempo en centro América y en especial en Guatemala me dejó sorprendentemente conmovida y reflexiva. Como si fuera un flashback del futuro, 94% de las mujeres en hospitales privados tienen cesáreas. En Colombia, dependiendo la región, varía el número, pero el reciente informe del DANE registra un 73% en el departamento de Sucre. Esto es muy alarmante y pareciera que no fuera un tema de alarma para los que trabajan dentro del sistema de salud, cuando la recomendación de la OMS está dentro del 10-15% de cesáreas.
Creo que las estadísticas hablan por sí solas.
¡Sí! El parto natural va en vía de extinción y con él las parteras.
Las parteras somos las guardianas y ecólogas del primer ecosistema de los humanos:
El útero materno y las condiciones que rodean la gestación, parto, posparto y lactancia.