Educación prenatal para ser protagonista de tu parto

Existen dos tipos de cursos y  de acercamiento a la educación prenatal: Buscar palabras que son mas usadas

Por un lado está el enfoque de la mayoría de los cursos impartidos por las EPS o las instituciones hospitalarias que solo te preparan para obedecer, ser sumisa, no cuestionar y aceptar todo lo que te ofrece un sistema de salud.

Te dicen lo que debes hacer, te infantilizan si preguntas mucho, te muestran las etapas del parto como algo muy estandarizado y similar en todas las gestantes. Omiten los potenciales riesgos del uso de oxitocina sintética, de la rotura de bolsa o del monitoreo continuo. Ni hablar de la maniobra kristeller y de la restricción de movimiento y alimentación.

De igual forma es compartida la información por aquellos que promueven las cesáreas. Esta educación tiene una notoria carencia en respetar los derechos de las mujeres para expresar sus deseos y preferencias para el parto.

 

 Por otro lado se encuentra la educación prenatal que entrega información basada en la evidencia y busca integrar a la mujer y su acompañante en las decisiones, respetando sus deseos y preferencias. Escuchando sus miedos e inquietudes. Respetando tanto a la mujer que quiere evitar el uso de analgesia como a la que lo desea. Sin reírse ni tildar de “hippie” ni “loca” a la mujer que busca tener un parto fisiológico y una relación más horizontal con su equipo de salud (sin tanta jerarquía).

En UMAY creemos que una mujer informada logra tomar decisiones donde ella y su familia son los protagonistas. La educación prenatal basada en la evidencia aumenta la confianza de la mujer y de su acompañante, promoviendo una experiencia positiva. Permite conectar con el cuerpo, con las emociones y con lo profundo. Esta orientación en la educación prenatal reconoce los beneficios de la oxitocina natural, de las endorfinas, del acompañamiento, de la posición vertical para parir, de los pujos espontáneos, del movimiento, del contacto inmediato piel con piel, de la lactancia materna y del tremendo potencial del AMOR que inunda y abraza cada nacimiento.


Related Posts

Leave a comment