El cuidado de nuestro primer ecosistema

Nuestro primer ambiente: El útero materno y las condiciones que rodean la gestación, parto y posparto.

Ecología Prenatal es un término utilizado por el obstetra Michel Odent para titular uno de sus libros, en el cual profundiza sobre los orígenes de la capacidad de amar del ser humano. En esta obra maestra sobre lo que él nombra “la certificación del amor”, Michel Odent habla sobre el modo en el que las diferentes culturas han abordado el parto, un proceso natural y fisiológico, interfiriendo muchas veces en él y perturbando este evento natural.

 

Desde el siglo XX se han desarrollado paralelamente dos fenómenos que están poniendo en riesgo la supervivencia de la vida del planeta y la especie humana: La industrialización de la agricultura y el nacimiento. Cuando todos los procesos vitales se transformaron y se industrializaron para una buena parte de la humanidad, comenzamos a vivir lejos de nuestros comportamientos mamíferos, distanciandonos de nuestra animalidad, nuestra relación con nuestro entorno, con la diversas formas de vida y con la naturaleza.

 

La madre tierra dejó de considerarse un ser vivo, y comenzó a ser tratada como un recurso y una máquina de producción al igual que los cuerpos de las mujeres, que comenzaron a ser máquinas reproductoras y sus crías mano de obra. Se persiguió cualquier tipo de conocimiento relacionado con la tierra, las plantas y la naturaleza, por ende se persiguió y se dominó todo el aspecto mamífero de la maternidad.

 

Con ese cambio de paradigma, olvidamos que absolutamente todo está interconectado y se instauró el pensamiento mecánico que se basa en la división y la desconexión, la dominación y la separación de las crías con sus madres. Lo vemos en el caso de muchos partos en clínica donde después del nacimiento del bebe no se prioriza el contacto piel a piel en la hora dorada con su madre o también en el caso de la lactancia materna donde pocas veces se apoya la lactancia exclusiva y el contacto del bebé y su madre se limita para darle espacio al biberón y la fórmula.

 

Ecología prenatal es un concepto que decidí adoptar y profundizar para concientizar y hacer evidente que absolutamente todo está conectado: el cuidado de la tierra, el cuidado de las madres y de las crías humanas. Hoy en día se reconoce la influencia del ambiente en la salud materno infantil.

Ecología Prenatal es:

 

🍃Cuidar el planeta como patrimonio de los más pequeños
🍃Amor por la naturaleza
🍃Ecología uterina
🍃Gestaciones saludables
🍃Parto respetado
🍃Lactancia Materna
🍃Posparto y puerperio mamífero
🍃Porteo
🍃Crianza con apego
🍃Pañales ecológicos
🍃Respeto por la primera infancia y las madres
🍃Bienestar Menstrual
🍃Soberanía alimentaria

 

Se ha demostrado que la contaminación de los alimentos por la agricultura industrial, la modificación genética de las semillas o la contaminación atmosférica o del agua, tiene efectos adversos sobre la salud de las madres y los bebés. Estas exposiciones ambientales en el primer trimestre de la gestación se asocia con mayor probabilidades de preeclampsia, hipertensión arterial, bajo peso al nacer, parto prematuro y modificaciones congénitas. Es por esto que urge transformar la mirada social y cultural sobre la maternidad, la gestación, parto y posparto.

 

El ser humano necesita un hábitat adecuado para cada etapa de su vida. El útero materno y las condiciones que rodean la gestación, parto y posparto son el primer ecosistema de la especie humana, pero hemos interferido tanto en la naturaleza que hemos industrializado absolutamente todo los procesos vitales, entre ellos el parto y la lactancia.

 

Ecología prenatal es una propuesta y es la filosofía de UMAY. Creemos que la salud humana se configura en gran medida dentro del útero materno. Junto al parto, posparto y una crianza amorosa, los primeros siete años de vida son la estructura primordial para el buen desarrollo físico, emocional y espiritual del ser humano.

 

Sabemos que es sumamente importante para el bienestar colectivo, personal y ecológico contar con un planeta saludable y que es crucial abordar una mirada ecosistémica que incluya los factores ambientales, los procesos naturales y el entorno emocional para el buen desarrollo de las semillas que son los bebés.

 

En ✨UMAY buscamos poner en el centro de nuestros cuidados la etapa prenatal y la infancia, pues son los períodos más importantes de toda la vida humana, y por tanto los mas relevantes para la sociedad en general. Trabajamos a través de este concepto para generar un espacio de reflexión, de contenido informativo y para promover un buen vivir centrando el cuidado de la díada Mamá-bebé, como el objetivo central de cualquier sociedad sustentable y en armonía con la naturaleza.

 

UMAY es un proyecto dedicado a honrar la vida, estamos al servicio de los bebés por nacer, de las madres, las familias y de la Madre Tierra.

Síguenos en Instagram